en Software

Configurar una Webcam en Ubuntu

Hoy se me ocurrió sacar del cajón la webcam e instalarla en mi Ubuntu 7.10. No existe un paquete ‘.deb’ [que yo haya encontrado] para montar la webcam automáticamente. Así que hay que descargarse los drivers e instalarlos manualmente.

Para ello he seguido estos pasos:

  1. Comprobé que mi webcam [una Conceptronic USB Funcam] era compatible con el paquete Linux kernel webcams Driver GSPCA / SPCA5xx.
  2. Tras verificar que mi webcam necesitaba los SPCA5XX, abrí un terminal y usé sinaptyc para bajar los drivers:
    sudo apt-get install spca5xx-sourceEsta operación requirió del CD de instalación de Ubuntu para cargar unas dependencias.
  3. Nos movemos hasta el directorio donde se descargaron los drivers y los descomprimimos:
    cd /usr/src/modules
    tar -zxf spca5xx___tar.gz
    cd spca5xx___
  4. Ejecutamos el comando ‘make’ para compilar los drivers:
    sudo makeExiste la posibilidad que este paso finalice con un error similar a ‘spca5xx.c:39:26: error: linux/config.h: No existe el fichero ó directorio’. Esto es debido a que en las nuevas versiones del kernel de linux ya no se usa el archivo ‘config.h’. Para solucionar el problema, edita el archivo ‘/drivers/ubs/spca5xx.c’ y modifica la llamada a ‘#include <config.h>’ por ‘#include <autoconf.h>’. Vuelve a lanzar el comando ‘make’.
  5. Instalamos y cargamos el módulo:
    sudo make install
    sudo modprobe spca5xx

Con esto ya tendríamos nuestro Ubuntu preparado para usar la webcam. ¿Y ahora qué?

Bueno, pues ya podríamos usar aplicaciones como Skype y realizar videollamadas o jugar con Cheese.

Cheese

Cheese es una aplicación para Gnome basada en el programa Photobooth the Apple. Lo que nos permite es sacar una foto o un video con la webcam y aplicarle divertidos efectos gráficos. Útil para servicios como twitxr.

PD: no, el de la captura no soy yo…