Tras ver la noticia en el diario digital 20minutos con el titular «Las sociedades de derechos de autor pretenden controlar las descargas a través de los operadores» [pobrecitos, lo deben estar pasando mal con esto de las descargas ilegales], me entero gracias al diario Expansión que la Sociedad General de Autores y Editores ha multiplicado por 11 su recaudación en el ‘canon digital’.
Los ingresos que perciben las entidades de gestión de derechos de autor en concepto de canon por copia privada –más conocido como canon digital– se han incrementado de un modo sustancial a lo largo de los últimos años. Así, en apenas seis, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha multiplicado casi por once el volumen total recaudado a través del sistema de remuneración compensatoria, que recoge la Ley de Propiedad Intelectual (LPI): en 1999 obtuvo 2,02 millones de euros, mientras que en 2005 –última cifra publicada– dicha cantidad se elevó hasta los 23,6 millones, un incremento acumulado cercano al 1.069%.
Mientras, la recaudación por copia privada correspondiente a las tres modalidades de reproducción previstas en la ley –fonogramas, videogramas, libros y publicaciones similares– por parte del conjunto de las entidades de gestión de derechos de autor presenta, igualmente, una evolución exponencial, desde los 15,1 millones de euros recaudados en 1999 hasta los 92,5 millones en 2005, un aumento del 511,7%.
Sin embargo, esta cifra podría verse incrementada, en gran medida, puesto que la reforma de la LPI –aprobada en junio del pasado año– extiende la aplicación del canon digital a todo tipo de soportes «idóneos» para reproducir y almacenar contenidos protegidos por derechos de autor.
¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Es que acaso el canon digital no es una injusticia? ¿Que pasa, que el Ministerio de Cultura y el de Industria sacan tajada de esto?
ACTUALIZACIÓN: Segú el diario El Mundo, el nuevo ministro de Cultura recibe de la plataforma «Todoscontraelcanon» un total de 1.340.000 firmas en contra del canon sobre soportes digitales.