Goo.gl Generator

Goo.gl Generator es un plugin para WordPress que te permite obtener la URL acortada de cualquier dirección usando el servicio de Google.

Está pensado incialmente para ofrecer al usuario una versión minimizada de la URL de una entrada del blog y facilitarle el compartirla en redes sociales, pero se puede pasar cualquier otra dirección.

El plugin utiliza la web de Matthew Flaschen para obtener la URL corta y es necesario tener activada la extensión cURL de PHP en el servidor para poder utilizarlo. Con la versión 0.2 existe una alternativa para los servidores que no tienen activada la extensión cURL de PHP.

Su instalación y uso es muy sencillo:

  1. Subimos el plugin al directorio wp-content/plugins/.
  2. Lo activamos desde la sección de Plugins de nuestro WordPress.
  3. Usamos la página de opciones para configurar la salida o editamos nuestro tema para llamar a la función donde deseemos.

Opciones:

  • Display: indicará donde mostraremos la URL acortada. Puede ser en las entradas, en las páginas y en el frontal del blog.
  • Position: indicará la posición de la URL en el contenido de la entrada: antes del contenido, después o en ambos sitios.
  • Type: indicará el formato de salida de la URL: puede ser texto plano, un enlace, un campo de texto o un código QR.

Desde la versión 0.4 es se ha habilitado la opción de mostrar el enlace como un código de barras QR:

La llamada  manual al plugin se realiza del siguiente modo:

<?php googl_generator('URL'); ?>

Donde reemplazamos la cadena ‘URL’ por la dirección que queremos acortar. Un ejemplo puede ser el permalink de cada entrada:

<?php googl_generator(get_permalink()); ?>

Con la versión 0.5 se ha añadido la función de almacenar la URL generada como un campo meta del post. De este modo no es necesario llamar al servicio para generarla cada vez que se visite la entrada y podemos recuperarla con la llamada estándar:

<?php get_post_meta($post->ID, 'googl_short_url', true); ?>

El plugin está disponible para su descarga desde el repositorio oficial de WordPress: Goog.gl Generator