Como convertir archivos FLAC a MP3 en Windows

Seguramente os ha pasado que habéis descargado la discografía de un artista o un álbum musical y os habéis encontrado con una serie de ficheros con extensión *.flac.

Los archivos FLAC - Free Lossless Audio Codec - es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de calidad, es decir, no comprimen el audio original. La calidad del sonido es indiscutible pero nos encontramos con un problema: no se pueden reproducir en nuestros dispositivos de MP3.

Existen varias formas de convertir y comprimir los archivos FLAC en MP3 en Windows, donde algunos pasan por usar una aplicación para generar un archivo WAV y luego importarlo con iTunes para convertirlo a MP3. Desde aquí os voy a explicar una forma más sencilla, utilizando simplemente el reproductor gratuíto foobar y el codificador LAME.

Nuestro primer paso es – si todavía no lo tenemos – descargar e instalar la aplicación foobar desde su sitio oficial [gratuíto].

Tras ejecutar foobar, vamos a las preferencias [File -> Preferences o Ctrl+P] y nos situamos en la opción “Tools -> Converter”

Vamos a configurar una nueva plantilla de codificación. Pulsamos en el botón “Add New” de la derecha e introducimos la siguiente información:

En la lista de Encoder seleccionamos “Custom”. En el campo Encoder, buscaremos el ejecutable del codificador LAME. Si no lo tenemos, podemos ir a la web www.free-codecs.com y descargar la última versión estable.

La extensión la rellenamos con “mp3″ y en el campo de Parameters vamos a introducir lo siguiente:

-S --noreplaygain -b 320 - %d

De este modo obtendremos un archivo MP3 con una calidad decente.

Finalmente rellenamos el resto de los campos tal y como aparece en la imagen superior y guardamos los cambios.

Una vez que tengamos nuestra plantilla guardada, podremos convertir los archivos. Para ello cargamos los archivos que queramos convertir en la lista de reproducción de foobar [arrastrar y soltar] y haciendo click con el botón derecho sobre ellos seleccionamos la opción “Convert…”

En la nueva ventana seleccionamos nuestra plantilla en la lista de “Output format”, especificamos la carpeta donde queremos que se almacenen los nuevos ficheros y le damos a “OK”

¡Y a disfrutar de la música!