en Telefonia

Optimizar la HTC Diamond

La HTC Diamond es un terminal fantástico, de un diseño muy atractivo y unas características excepcionales comparadas con otros dispositivos similares. El problema es que la versión de fábrica no viene completamente optimizada para ofrecer el máximo rendimiento.

A continuación os voy a ofrecer una serie de pasos a seguir para dejar el diamante optimizado. Estas instrucciones no son las únicas disponibles y puede que tampoco sean las más optimizadas; simplemente son las que he seguido yo tras realizar muchas pruebas y testear muchas configuraciones.

Lo que vamos a realizar es la modificación del sistema principal. La Diamond está diseñada para el sistema operativo Windows Mobile. De fábrica, al encender el dispositivo por primera vez, el sistema operativo ejecuta un instalador que monta una configuración de serie en el teléfono, instalando muchos programas innecesarios y mal parametrizados. Lo que vamos a hacer es cambiar ese instalador por uno modificado, o también denominado cocinado. Este sistema modificado es lo que llamaremos ROM.

Los programadores preparan las ROMS de distintas maneras aplicándole las configuraciones que cada uno piensa que van a ser las mejores y añadiendo o quitando los programas que piensan que van a ser más útiles. La HTC Diamond por defecto, como muchos otros terminales, no permite instalar ROMs que no sean oficiales [firmadas], realizando previamente una comprobación de la misma. Lo primero que tendremos que hacer será deshabilitar esa comprobación.

1.- Instalar el HARD-SPL
Vamos a instalar el HARD-SPL, eso que nos va a permitir instalar sistemas no oficiales. Para ello nos bajaremos el fichero Diamond SPL Unsigned.rar. Lo descomprimimos y seguimos las instrucciones que encontraremos en el archivo INSTRUCCIONES.txt; básicamente:

  • Conectar la Diamond al ordenardor y sincronizar con ActiveSync.
  • Cuando acabe la sincronizacion, ejecutamos el archivo «diamond-sspl.bat», se abrirá una ventana de MS-DOS.
  • Pulsamos la barra espaciadora y esperar a que la Diamond lance un mensaje en pantalla. Cuando le demos al OK se apaguará la pantalla de la Diamond.
  • Sin desconectar la Diamond del USB, ejecutamos uno de los instaladores [DiamonCustomRUU.exe] que hay dentro de la carpeta HARD-SPL. Yo recomiendo el 1.40 Olinex.
  • Seguimos los pasos que nos indique el instalador.

Al lanzar este instalador veremos primeramente una pantalla tricolor en la Diamond. Después una barra de progreso hasta que finalice el proceso. En caso de que algo salga mal, realizaremos un Hard Reset del dispositivo para volver al estado inicial.

Una vez finalizado el proceso procederemos a cambiar la ROM de nuestro dispositivo.

2.- Cambiar la ROM de la HTC Diamond
Lo primero que necesitaremos será una ROM. Como ya comentábamos antes, existen multitud de ROMs diferentes porque cada programador las prepara a su gusto. Por lo general lo normal es ir probando varias ROMs hasta encontrar la que más nos agrade.

A fecha actual os voy a recomendar una: la DRK 3.4. Es una ROM basada en la versión oficial 2.03.412.1, liberada el 16/01/2009. Se han eliminado muchos de los programas, por lo que tendremos gran cantidad de espacio en memoria disponible.

Tras descomprimir el archivo anterior, ejecutamos el instalador DiamonCustomRUU.exe. El proceso es exactamente igual que el realizado con el HARD-SPL.

Al finalizar el proceso la Diamond se reiniciará y aparecerá la configuración de Windows Mobile.

Nota: Existen métodos alternativos para cambiar la ROM de la Diamond. En caso de problemas con el método anterior puedes usar alguno de los instaladores que nos ofrece el usuario Vauss.
Para ello descargamos el archivo Instaladores.rar y lo descomprimimos. Aquí tendremos 3 carpetas diferentes que se corresponden con 3 métodos distintos de flasheo de la ROM. Iremos copiando el archivo de la ROM [extensión *.nbh] a cada carpeta y probando uno por uno hasta que realicemos el proceso correctamente.

3.- Cambiar la radio de la HTC Diamond
No, no os confundais. Esto no tiene nada que ver con el aparato de radio de la música o la noticias. La radio es el sistema que controla todas las conexiones del terminal: la señal de teléfono, el 3G, la Wifi…

Cambiar la radio es importante ya que dependiendo de una u otra mejoran la optimización de la batería y los recursos del sistema. En este hilo de HTCMania tienes todas las radios disponibles para la Diamond. Personalmente te recomiendo la versión 1.00.25.05.

Para su instalación copiamos la aplicación DiamonCustomRUU.exe en la misma carpeta donde descomprimimos el archivo *.nbh de la radio y lo ejecutamos.

4.- Optimizar la experiencia de usuario de la Diamond
Por último solo nos queda instalar algunos programas que nos facilitarán el manejo del terminal:

  • ASyncKiller: Nos cierra automáticamente el ActiveSync para que no consuma memoria.
  • Diamond TF3D Config: Nos permite configurar el TF3D, cambiarlas de posición las pestañas, ocultarlas, modificar el idioma, el tema…
  • G-Alarm: Gestor de alarmas y despertador.
  • GRPS Auto Disconnect: para desconectarse de la red 3G automáticamente y disminuir el consumo de batería.
  • Resco Explorer: Un administrador de ficheros en condiciones.
  • ThumbCal: Gestión de calendario y tareas optimizado.
  • S2U2: aplicación para bloquear/desbloquear el teléfono y evitar descuelgues involuntarios.
  • iContact BE: Gestión de los contactos optimizada.
  • SSMaPa: Te permite modificar las aplicaciones estándar por las vistas anteriormente.

Usando la aplicación Diamond TF3D Config, en la pestaña Tweaks activad la opción TouchFloPerformance #1.

Teneis multitud de optimizaciones y aplicaciones así como solución a la mayoría de las dudas que os puedan surgir en los foros de HTCMania y HTCLive. Usad el buscador e investigad antes de enviar vuestras consultas.